29 de diciembre de 2011

FOTOLIBROS de América Latina de la Historia.

Han sido seleccionados entre los mejores:
Buenos Aires Buenos Aires - (1968) de Sara Facio y Alicia D´Amico, con textos de Julio Cortázar y Humanario -(1976)  de Sara Facio y Alicia D´Amico con textos de Julio Cortázar
El 17 de enero de 2012 se inaugura en París la exposición de los libros y fotos originales a la que fui invitada.
Sara Facio.



FOTO / Grafica: una nueva historia de libros de fotografía latinos






La idea de buscar y presentar los mejores libros de fotografía de América Latina nació en el primer foro latinoamericano sobre la fotografía en São Paulo en 2007. En esta ocasión se observó la falta de una cartografía crítica de los libros publicados en el siglo 20 en el continente. Una rigurosa investigación era compensar el silencio de una obra de rescate sistemático de un valor incuestionable, el resultado de una alquimia compleja entre muchos ingredientes: calidad de imagen, la secuencia de texto, diseño de página, el enlace , impresión, etc ... La investigación se centró exclusivamente en los libros de fotografía publicados en América Latina de autores latinoamericanos que participan en la realización de su trabajo. En tres años, en 19 países de Cuba a la Patagonia, hemos entrevistado a fotógrafos, artistas gráficos, coleccionistas, estudiosos, editores, y tamizadas a través de sus bibliotecas y archivos. Persiguiendo a la escala de un continente desconocido que se ha convertido en una investigación que buscan tanto impresionante y electrizante. El resultado es sorprendente. Han surgido libros poderosa maldición, complejo, inquietante, a menudo pasado por alto, o en secreto. A lo largo de las páginas, se desarrolla ", algo que es parte de la caricia, queja, apelación, la complicidad, la denuncia amarga" (Julio Cortázar). Por último, este estudio pone de manifiesto la notable contribución crítica de América Latina en la historia del mundo del libro de fotografía.
La exposición FOTO / GRÁFICAS presente 40 libros de fotografía producida entre 1921 y 2012. La puesta en escena seguirá un camino que consta de los libros originales, grabados de época, proyecciones, maquetas y citas.La selección se basa en torno a seis temas:
    
Historia y propaganda
    
Fotografía urbana
    
Ensayos Fotográficos
    
Los libros de artista
    
Literatura y fotografía
    
Libros contemporáneos
Entre estos volúmenes seleccionados se encuentra el libro “Buenos Aires Buenos Aires” de Sara Facio y Alicia D’Amico.
LIBRO: Los libros de la fotografía en América Latina, Horacio Fernández Co-edición: México RM / Aperture Foundation / Imágenes Trabajador / Cosac Naify noviembre de 2011, 255 páginas.