29 de noviembre de 2012



"A Gisele Freund la conocí en París, en la Maison des Amies des Livres, en la Rue de l'Odeon.
Cuando fui a Londres, en 1938, para entrevistar a Virginia Wolf, decidí que ella tenía que hacer las fotos. Necesitaba buenas imágenes, y la de escritores que vi en la librería me habían gustado mucho.

Recuerda Giséle Freund:
"La conocí en 1938 en la librería de Adrienne Mounnier".
Alta, de una belleza sorprendente, pertenecía a una de las mas ricas familias de la Argentina.
Sonriente y risueña, no carecía de humor.
Ella adoraba Francia, donde había pasado parte de su juventud y escribía casi todos sus artículos y ensayos en un francés muy puro. Con la misma facilidad se expresaba en español, inglés e italiano.
Era una ciudadana del mundo.
Durante una cena a la que había invitado a Roger Callois, Denis de Rougemont y a mí, nos invitó a la Argentina.
Yo no sabía muy bien donde se encontraba Buenos Aires. En ese tiempo no se viajaba como ahora y los países fuera de Europa nos parecían muy lejanos. 
Finalmente, nos encontramos los tres en Buenos Aires algunos años más tarde. 
Roger Callois, muy enamorado de Victoria -él tenía veintidós años y ella cincuenta-, había llegado primero. La guerra mundial lo sorprendió en Buenos Aires y él fundó Les lettres Francaises, una revista literaria de gran calidad gracias a la cual, escritores franceses en el exilio, como Saint John Perse que se encontraba en Washington o Georges Bernaros, refugiado en Brasil, pudieron publicar sus obras. Denis de Rougemont venía de New York. Yo fui la última en alcanzar las orillas del Río de la Plata.

Gracias a Victoria se me abrieron todas las puertas; pero para satisfacer a esa clientela de ricos burgueses habría debido, como en cualquier lugar por otra parte, plegarme a su gusto mientras que yo siempre había rechazado ganarme la vida como fotógrafa retratista. Preferí viajar y hacer reportajes.

Durante años he recorrido los países de América Latina relacionándome con sus artistas y escritores. Algunos se convirtieron en grandes amigos.
Sin duda alguna jamás habría conocido y amado a los hombres de esa región del mundo si Victoria Ocampo no me hubiese invitado un día de la primavera de 1939"

Giséle Freund - de Itinéraires, 1985

(Giséle Freund, fotógrafa francesa. Nació en Alemania en 1908, murió en París en 2000. Reportera gráfica, retratista y teórica. 
Muy conocida en la Argentina por sus fotos de Eva Perón en la intimidad)





No hay comentarios: