25 de noviembre de 2012



En 1974, Sara Facio cubre para un medio periodístico extranjero la noticia de la reciente muerte del presidente argentino Juan Domingo Perón. Pero al ver el impacto que la desaparición del líder popular ha causado en la gente, decide realizar una pequeña serie de fotografías personales que lleva por título Los funerales del presidente Perón (1974).
Las catorce imágenes que componen este conjunto fueron tomadas en los alrededores del lugar donde se velaban los restos del mandatario. Tienen por protagonistas a las personas y grupos sociales congregados por el acontecimiento. En sus cuerpos se signa la magnitud de la tragedia: rostros perdidos, miradas esquivas, posturas apesadumbradas, dan cuenta de un hecho que no sólo afecta la vida política sino también, y fundamentalmente, la individual. De hecho, el presidente está prácticamente ausente de las imágenes: aparece, a veces, apenas como una referencia lejana, cuando no como una presencia paradojal.
La fotografía titulada en las radios (1974) da cuenta de esto. En ella vemos a un joven con un receptor radial en sus manos, en un encuadre que lo enmarca sobre un fondo impreciso. El brazo conecta el receptor con su cara, que muestra una expresión perdida, con los ojos orientados hacia el exterior del cuadro. La mirada ausente repite el sonido ausente, dirigiendo nuestra atención hacia todo lo que no podemos ver ni oír, que es justamente el punto central del conflicto. 
(Texto: Rodrigo Alonso) Foto: "En las radios"






No hay comentarios: