31 de diciembre de 2012

Autorretrato en Salamanca

"Yo, Olga Orozco, desde tu corazón digo a todos que muero.
Amé la soledad, la heroica perduración de toda fe,
el ocio donde crecen animales extraños y plantas fabulosas, la sombra de un gran tiempo que pasó entre misterios y alucinaciones, y también el temblor de las bujías en el anochecer.
Mi historia está en mis manos y en las manos con que otros la tatuaron.
De mi estadía quedan las magias y los ritos,
unas fechas gastadas por el soplo de un despiadado amor,
la humareda distante de la casa donde nunca estuvimos,
y unos gestos dispersos entre los gestos de otros que no me conocieron.
Lo demás aún se cumple en el olvido,
aún labra la dicha en el rostro de aquella que se buscaba en mi igual que en un espejo de sonrientes praderas
y a la que tu verás extrañamente ajena:
mi propia aparecida condenada a mi forma de este mundo".

Fragmento de "Las Muertes"




Carlos Gorostiza

"Los niños también están despiertos -dijo la India con su convicción fatalista-. Una vez que entra en la casa, nadie escapa de la peste. Habían contraído, en efecto, la enfermedad del insomnio.
Ursula, que había aprendido de su madre el valor medicinal de las plantas, preparó e hizo beber a todos un brebaje de acónito, pero no consiguieron dormir, sino que estuvieron todo el día soñando despiertos. En ese estado de alucinada lucidez no solo se veían las imágenes de sus propios sueños, sino que los unos veían las imágenes soñadas por los otros. Era como si la casa se hubiera llenado de visitantes. Sentada en su mecedor en un rincón de la cocina, Rebeca soñó que un hombre muy parecido a ella, vestido de lino blanco y con el cuello de la camisa cerrado por un botón de oro, le llevaba un ramo de rosas. Lo acompañaba una mujer de manos delicadas que separó una rosa y se la puso a la niña en el pelo. Ursula comprendió que el hombre y la mujer eran los padres de Rebeca, pero aunque hizo un grande esfuerzo para reconocerlos,confirmó su certidumbre de que nunca los había visto".

Gabriel García Márquez
(Fragmento de "Cien años de Soledad")



Pablo Neruda y Juan Rulfo


"...Ciudad moderna, los domingos tienen esa penetrante tristeza enmascarada con gritos y risas y el mejor traje, tienen la caída de hombros del que vagamente busca escapar a la alienación de la semana y de la vida, encontrar una reconciliación que todo le niega y que solo la esperanza vestida de gol o de batacazo le muestra desde lejos."

Julio Cortázar
(Del Libro Buenos Aires Buenos Aires)
Foto: Avda. General Paz




30 de diciembre de 2012



Santa María Chiquimula. Baile de la Conquista. 
Los descendientes de los mayas no se olvidan de la batalla a la que fue sometido su príncipe por los españoles y lo revive en cada festividad importante. Ellos mantienen sus tradiciones con fervor e insisten en la creencia de que reinará de nuevo. 
Las máscaras y los disfraces son verdaderas obras de arte





"Quien no fue mujer
ni trabajador
piensa que el de ayer
fue un tiempo mejor
y la compas de la nostalgia
hoy bailamos por error."

De "Orquesta de Señoritas" María Elena Walsh
Sara Gallardo

"...Son los amantes, su isla flota a la deriva
hacia muertes de césped, hacia puertos
que se abren entre sábanas.
Todo se desordena a través de ellos,
todo encuentra su cifra escamoteada;
pero ellos ni siquiera saben
que mientras ruedan en su amarga arena
hay una pausa en la obra de la nada,
el tigre es un jardín que juega."

Julio Cortazar
(Del Libro Buenos Aires Buenos Aires)
Foto: Avda. Santa Fe





Antonio Berni en su taller




JORGE LUIS BORGES

"Tomé las primeras fotos de Borges en 1963. Las publicadas aquí son de 1968 cuando era Director de la Biblioteca Nacional de la calle México. Su escritorio era de Paul Groussac y la estantería ante la que se arrodillaba para buscar sus libros, también pertenecían al mobiliario del escritor Francés. Hoy se conservan en la Biblioteca Nacional de la Av. del Libertador. Para disgusto de sus íntimos, Borges recibía a todo el mundo. Era como si estuviera de recreo, pensando en voz alta, tomando notas..."

Sara Facio




29 de diciembre de 2012


"Es a fuerza de tardes que la ciudad va entrando en nosotros"

Jorge Luis Borges



Aníbal Troilo - Astor Piazzolla


"Taller del Sur" (De la serie primeros premios) 

El taller, en el barrio de Barracas, fue originalmente conseguido por Jorge Pérez Roman, excelso pintor cuya excepcional obra es prácticamente (lamentablemente) desconocida en Argentina.
Este taller fue el espacio que utilizó el Grupo Sur para sus actividades artísticas, fueron (entre otros) sus integrantes iniciales: Perez Roman, quien prácticamente no actuó en el Grupo porque emigró a Francia donde residió hasta su fallecimiento, Ezequiel Linares, Rene Moron, Leo Vinci, Carlos Cañas y Aníbal Carreño.
De izquierda a derecha podemos ver
Una escultura, presumiblemente de Vinci que era el único escultor del grupo.
Leo Vinci reclinado en una silla.
Un Sr. presumiblemente de apellido Loza. 
Carlos Cañas sentado.
Anibal Cedron de pie.



Opiniones Pertinentes

-Diás disraiél! Shuadovíditis krávinis! -clamó Calac,que se jactaba de hablar el iddish con -gran-soltura. -Madre querida, ángel de amor, fesa de sóreta, carpeteame un poco el escracho de este coso! Y esto se deja fotografiar, esto se toma por un escritor y para más argentino! Un beséler, decime un poco. Pero vos no sabías lo que afirma F.A. Weber enDie griechische Entwicklungder Zahl pun Raumbegriffe in der griechichen Philosophie bis Aristoteles un der Begriff der Unendlichkeit, aparte de lo que sostiene Giovanni Domenico Romagnosi en Che cosa e la mente sana? En ese caso más te valdría constituirte en el tercer capítulo de la edición de J.H. Peterman, Berlín, 1851, de la Pistis Shopia: Opus gnosticum Valentino adjudicatum a codice manuscriptus coptico Londinensi descripsit et latine verter M. G. Schwartze.
-Lo único que me pareció entender es eso de que se toma por Valentino- dijo Polanco que era del cine mudo.
-Ma no, pibe -deploró Calac-, ni siquiera le da por ahí; vos fijate que cuando se tiene un poco de responsabilidad, uno va y le pide a Alicia y a Sara que lo saque con la mandíbula del pensador intelectual descansando en la mano, la mano descansando en el codo, y el codo propio arriba de uno de esos escritorios con tintero. Pero el punto no tiene categoría, vos te das cuenta.
-Es más bien triste- convino Polanco.
-Ponele la firma- dijo Calac.
-Y sí- dijo Polanco.
- Menos mal que siempre queda la cerveza- dijo Calac.
-Y el faso- dijo Polanco.
-No somos nada- dijo Calac.

Julio Cortázar






La noche y el living
bajo el reinado de Matilde
y las máscaras de proa.

"Y la leña y el mar ardieron juntos
durante los solitarios inviernos"

Pablo Neruda





 "Sara y Alicia han fotografiado Buenos Aires con un soberano rechazo de temas monumentales, de itinerarios pintorescos o insólitos; sus imágenes nacen de algo que participa de la caricia, de la queja, de la llamada, de la complicidad, de la amarga denuncia, todos los gestos interiores de una sensibilidad coincidiendo con la razón estética para que cada apertura sobre la ciudad tenga algo de velo de la Verónica, de lino enjugando una cara mojada por la vida."

Julio Cortázar
(Del Libro Buenos Aires Buenos Aires)
Foto: Barrio de emergencia









28 de diciembre de 2012




ANUARIO 2012

Queridos amigos, los invitamos a hacer un recorrido por los principales eventos que sucedieron en 2012 y que tuvieron como protagonista a nuestra querida Sara Facio. Gracias a todos los que nos acompañaron en cada uno de esos eventos y mi agradecimiento personal a quienes participan a diario de este Weblog disfrutando el arte de nuestra gran fotógrafa. Los esperamos en 2013, muy buen año para todos!!!





Los muchachos peronistas" 
Inglaterra consagró a Sara Facio entre los mejores fotógrafos del mundo, incluyendo su famosa Los muchachos peronistas en Portraits (los mejores retratos del siglo), describiendo así el dolor de un grupo de jóvenes portando una bandera enlutada durante las exequias de Perón, a quien lloran con rostros dramáticamente apenados

 




 "Pueblo mío, 
verdad que en primavera  
suena mi nombre en tus oídos
  y tu me reconoces como si fuera un río 
que pasa por tu puerta?" 
Pablo Neruda
Calle de Lima

 
 
"Las opciones del domingo porteño son pocas y precisas, la iglesia y los ravioles, el fútbol y los burros, el ciclismo y los balnearios, el picnic y la visita a los familiares, el cine y los bailes, el bodegón y la milonga. Ciudad moderna, los domingos tienen esa penetrante tristeza enmascarada con gritos y risas y el mejor traje, tienen la caída de hombros del que vagamente busca escapar a la alienación de la semana y de la vida, encontrar una reconciliación que todo le niega y que solo la esperanza vestida de gol o de batacazo le muestra desde lejos."
 
Julio Cortázar
(Del Libro Buenos Aires Buenos Aires)

Foto: Estadio Monumental de River Plate
 
 
 

Arturo Jauretche





 ADOLFO BIOY CASARES

"Las primeras tomas son de 1963, realizadas en el estudio del dibujante Juan Carlos Benítez. Las otras, de 1969 en su casa de la calle Posadas.
Bioy Casares -como todo el mundo sabe- es un hombre encantador, fino y sencillo. Conversar con él es fácil y agradable y como es foto-aficionado el tema siempre es excluyente.
Tiene el don de la fotogenia y es casi imposible que su imágen esté mal, más allá de las cualidades del fotógrafo".

Sara Facio


 

27 de diciembre de 2012

Manuel Mujica Láinez

Humanario

 
 
Viento de Esquina
Rompete aquí, vientito de la tarde, en plena cara.
Olés a plátano, a río blando, a puente,
Gato redondo de azotea, barrilete celeste, copetón y compadre.
Soplás porque te da la gana, porque sos así,
Que vachaché , me trabajás la bufanda,
Me manoteás el chambergo. Y a las flores
Te la pasás silbando, y a los canas
Los hacés pensar en la jubilación, qué macanudo.
 
Julio Cortazar
(Del Libro Buenos Aires Buenos Aires)

Foto: Suipacha y Santa Fe
 
 
 
 

 
"Cortázar miró por primera vez la maqueta de
  lo que sería -si él aceptaba escribir-
el Libro Buenos Aires Buenos Aires."
 
Sara Facio
 
 
 

Piazzolla y Goyeneche

26 de diciembre de 2012

 
 
 
Rosario Castellanos
 


 
ZAMBA PARA PEPE
 
Hace muchos años que te fuiste
y sin una lágrima te despedí.
Como el argentino de los tangos,
te quedaste solo en París 
y ya lo canjeaste por neblina 
al sol de tu país. 

Hace muchos años que te quiero 
y hace muchos más que te olvidas de mí. 
Dicen que no vas a volver nunca 
y tal vez yo no vuelva allí. 
Te veré una noche por Corrientes, 
esquina Rivolí. 

Cuando un amigo se va 
nadie nos devolverá 
todo el corazón que le prestamos, 
tanta compartida soledad. 
Un amigo nuevo no es lo mismo, Pepe, 
nos quiere por la mitad. 

Todo cambia desde que te fuiste, 
ya los argentinos no somos así. 
Estamos mirándonos por dentro 
y olvidándonos de París. 
De nuestras cenizas renacemos 
humanos al morir. 

Quedan pocos de los que decían 
que en este país no se puede vivir. 
Ya bajo las manos del escudo 
el palito ha echado raíz 
y un montón de efímeros laureles 
supimos conseguir.

María Elena Walsh

1980. En París con sus dos Fernández: Pepe y Javier
 
 
 

Cipe Lincovsky

 
 
 
‎"También yo la invento desde aquí, desde fuera como cualquier otro, más cerca quizá que otros. Buenos Aires, como toda ciudad, es una metáfora; nace a la realidad por el contacto de términos distantes y extranjeros, de alianzas secretas, de una calle y un hombre que se encuentran en su hora, de un zaguán y una voz que indeciblemente se fusionan, y sólo así se entrega alguna vez a su habitante, cuando se la escala desde el sueño o el recuerdo, cuando se la posee con las armas de la imaginación y del mito. No basta con vivir en la ciudad si no se la alcanza desde su mismo rechazo, si no se entra a ella por calles que no son las de los planos. Una ciudad también es un fantasma que solo la ingenuidad del habitante cree domesticable y próximo; apenas unos pocos saben del mecanismo interior que hace caer las fachadas y da acceso por oscuros pasajes a sus últimos reductos."

Julio Cortazar
(Del Libro Buenos Aires Buenos Aires)

Foto: Parque de diversiones sobre Avenida Libertador y Schiaffino




Centro Pompidou

 
 
 
El Sur
 
Desde uno de tus patios haber mirado
las antiguas estrellas,
desde el banco de
la sombra haber mirado
esas luces dispersas
que mi ignorancia no ha aprendido a nombrar
ni a ordenar en constelaciones,
haber sentido el círculo del agua
en el secreto aljibe,
el olor del jazmín y la madreselva,
el silencio del pájaro dormido,
el arco del zaguán, la humedad
-esas cosas, acaso, son el poema.
 
Jorge Luis Borges
 
 
 

25 de diciembre de 2012



Museo en Houston
1994

 
 
 
Chu-Tuh
"No se sienten sus pasos de oro suave
ni su distante presencia.
Solo ladra muy tarde por la noche
para ciertos fantasmas"
Pablo Neruda
 
 
 
 

Palais Royal

 
 
 
 
 
 
"Después vendría el Luna Park, claro, las noches de Beluchi y Mario Díaz, los números de Sur, olor de jardines y plazas en Villa del Parque, paredones de la Chacarita, algún amanecer de vuelta a pie, churrascos en las parrillas del puerto, veladas del Colón, Parsifal, bancos de la Plaza Lavalle y del Congreso, asomos a los bordes, la Boca o el Tigre, pequeños países diferentes de lo cotidiano, avanzadas del gran misterio río afuera, pampa afuera."
 
Julio Cortázar
(Del Libro Buenos Aires Buenos Aires)
Foto: Carnaval en La Boca
 
 
 

Susana Rinaldi

24 de diciembre de 2012

 
Ordenar bibliotecas es ejercer, de un modo silencioso y modesto el arte de la crítica.

Jorge Luis Borges
 
 
 

 
 
 
 
Por eso la extrañeza y la ternura ahora que vuelve a andar en estas imágenes que pasan por sus dedos mientras lo que queda en él del hombre viejo, del joven hombre viejo de otros tiempos, mira todavía desconfiado un Buenos Aires que había sido repulsa y enajenación. Entonces de golpe algo como una felicidad de puro presente lo mezcla con viento del río y olor de calle, de recova y de café con la viviente respiración de su ciudad recobrada desde tan lejos.

Julio Cortázar
(Del Libro Buenos Aires Buenos Aires)

Foto: Córdoba y Florida
 
 
 
 

Actos de Fe en Guatemala


 
 
 
"El autorretrato es una especie artística que se da con frecuencia en los pintores; y con la mejor fe del mundo yo diría que no la buscan ellos en un acto de autocomplacencia sino de economía por lo cual usufructúan un modelo gratis y sin otra complicidad que la de un espejo físico.
El autorretrato de los escritores también existe , aunque menos directo y a veces terriblemente disfrazado: Quien negaría, por ejemplo, que un narrador puede retratarse a si mismo en todos y cada uno de sus personajes ya sean angélicos o demoníacos?..."


Leopoldo Marechal
(Fragmento de "Sobre autorretratos" De texto inédito)
 
 
 
 

Mercado de Pájaros, Avenida Perito Moreno y Avenida Sáenz,
Nueva Pompeya.

 
 
"Yo no soy un pensador y estos libros reunidos son más reverenciales que investigadores. Aquí está reunida la belleza que me deslumbró y el trabajo subterráneo de la conciencia que me condujo a la razón, pero he amado estos libros como objetos preciosos, espuma sagrada del tiempo en su camino, frutos esenciales del hombre"

Pablo Neruda
 
 
 

23 de diciembre de 2012

Sergio Renán y José Slavin.
Filmación Los Siete Locos. 1972. Leopoldo Torre Nilsson.
De la serie "Escenarios"

 
 
¿Quién puede jactarse de conocer más que las fachadas que dan sobre esas calles porteñas, y unas pocas calles por las que infinitamente fluye su sangre cotidiana?
Todo es inalcanzable, enigma, prohibición en la ciudad; no se puede tocar cada timbre, no se puede discar cada número, no se puede subir a todos sus autos.

Julio Cortázar
(Del Libro Buenos Aires Buenos Aires)

Foto: Palermo
 
 
 
 

Jeanne Moreau