31 de enero de 2013

1931. Nueva York

Le cuento todo lo que quiera saber de Isla Negra si a cambio usted me habla de Delia Del Carril .
Qué querés que te diga. Era mi querida amiga.
Con un carácter maravilloso: divertida, sociable.
Ideal compañera de viaje, tan infatigable como yo.
Seductora como pocas. Caían a sus pies los enamorados.
En 1931 nos fuimos juntas de París a Nueva York. Mi primer viaje a Estados Unidos. Cómo lo gozamos. Inolvidable!
Y a la vuelta recorrimos América del Sur. Bajamos en Panamá, Perú y Chile. Delia no conocía a Neruda entonces, pero tampoco vivía con su marido.
Cuando comenzó su historia con Neruda, yo moría por conocer Isla Negra. ¿Cómo es esa Isla?

¡Lo que Victoria no supo nunca es que Neruda tenía una curiosidad infinita por su personalidad y sus proyectos! cada vez que nos encontrábamos, en cualquier lugar, me preguntaba muy ansioso: ¿Y viste a Victoria? ¿En qué está esa mujer arrolladora, incansable?

Victoria Ocampo




No hay comentarios: