24 de febrero de 2013

"PRIMERO SE LLEVARON"

Primero se llevaron a los judíos,
pero como yo no era judío, no me importó.
Después se llevaron a los comunistas,
pero como yo no era comunista, tampoco me im
portó.
Luego se llevaron a los obreros,
pero como yo no era obrero, tampoco me importó.
Mas tarde se llevaron a los intelectuales,
pero como yo no era intelectual, tampoco me importó.
Después siguieron con los curas,
pero como yo no era cura, tampoco me importó.
Ahora vienen por mi, pero es demasiado tarde.

Bertolt Brecht.
(Poesía "Primero se llevaron")

Foto: Cipe Linconvsky.
(Nacida en 1933) Actriz argentina. Intérprete de obras de Chéjov, Max Frisch y Brecht en los inicios de su carrera, ha alcanzado celebridad a partir de 1974 con sus recitales, además de haber incursionado en gran cantidad de obras teatrales, cine y televisión.

En 1988 recibió el premio del Festival de Cine de San Sebastián a la mejor interpretación femenina por "La amiga", de J. Meerapfel, junto a Liv Ullman. En 1991 realizó una gira por Europa y Japón con la obra “Nijinsky”. En 1992 actuó en la obra “Siempre vuelvo” en el Festival Internacional de Caracas, ganando el Premio “Juana Sujo” y actuó junto a Vittorio Gassman en “Moby Dick”.

También en 1992 presentó su espectáculo “Lo mejor de Cipe” en el Festival Internacional de Unipersonales de Israel ganando el primer premio. En 1993 obtuvo el Premio ACE por la misma obra.

En 1994 obtuvo los premios María Guerrero y Florencio Sánchez como Mejor Actriz debido a su actuación en “El patio de atrás”.
En 1998 presentó “Cipe dice Brecht” recibiendo el Premio Habima al Mejor Unipersonal en Israel.
En 1999-2000 realizó una gira internacional actuando en “Che, Quijote Bandoneón” de Maurice Béjart.
Es ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.



No hay comentarios: