30 de junio de 2013



“Al principio, no era demasiado un planteo teórico nuestro, pero después nos dimos cuenta que en el fondo lo que hacíamos era eso; o sea, prescindiendo de los ismos y de las tendencias y de las vanguardias, bueno, sin darnos cuenta estábamos ahondando en nosotros mismos y buscando un lenguaje propio. Vuelvo a repetir, en una gran parte de nuestra historia personal, no tan consciente, digamos, en mí se fue haciendo más consciente con los años y con Carreño pasaba lo mismo y con Cañás, igual. 

Cada uno ha hecho una cosa propia, diferente, que tiene seguramente elementos que pudieron habernos influido indirectamente o directamente pero nunca copiándolos. Yo siempre digo que  durante el informalismo  todo eso que recibíamos como las cosas que venían de todos lados, nos movilizaba, nos servía para digamos, darnos libertad. En el fondo, “¡Ah!¿Se puede hacer esto? ¡Ah! ¿Se puede tirar pintura? ¡Ah! ¿Se puede hacer materia?” De repente no hacíamos, pero la pucha podemos intentar. Y digamos, dije eso como muchas cosas. 

A mí mismo, que como escultor, donde el informalismo influyó mucho menos en la escultura, me sirvió. Me acuerdo que de las cosas que fui haciendo metía más materia con menos complejo ¿viste? Como que estaba permitido ¿viste? Y entonces sentía el placer de trabajar de esa manera, con imágenes, siempre con imágenes propias y así pasaron muchas cosas que fuimos recibiendo aquí en nuestro país desde el exterior. Así que nunca fuimos un grupo que planteó una concepción determinada para el arte , sino que cada uno trabajó individualmente y yo siento que cada uno se insertó sin buscarlo en la realidad que le tocó vivir, tanto Cañás, como Linares, como Carreño y como yo en la escultura.”

LEO VINCI
Escultor argentino.
(Fragmento sobre El grupo del Sur)


FOTO: "Taller del Sur" (De la serie primeros premios) 

El taller, en el barrio de Barracas, fue originalmente concebido por Jorge Pérez Roman, excelso pintor cuya excepcional obra es  lamentablemente desconocida en Argentina.
Este taller fue el espacio que utilizó el Grupo Sur para sus actividades artísticas, fueron (entre otros) sus integrantes iniciales: Perez Román, quien prácticamente no actuó en el Grupo porque emigró a Francia donde residió hasta su fallecimiento, Ezequiel Linares, Rene Morón, Leo Vinci, Carlos Cañás y Aníbal Carreño. De izquierda a derecha podemos ver una escultura de  Vinci que era el único escultor del grupo. Leo Vinci reclinado en una silla, un Sr. presumiblemente de apellido Loza y Carlos Cañás sentado.





No hay comentarios: