14 de junio de 2013

Recordamos a Sara Gallardo a 25 años de su fallecimiento. 

“¿Que es el día, que es el mundo cuando todo tiembla dentro de uno?
El cielo se pone oscuro, las casas crecen, se juntan, se tambalean, las voces suben, aumentan, son una sola voz. Basta! ¿Quien grita así? EL alma esta negra, el alma como el campo con tormenta, sin una luz, callada como un muerto bajo la tierra. 

Nefer va con el mate en la mano. En el galpón bailan hace rato y ella bailo con muchos a la luz fuerte de los faroles. Ahora corre, huyendo. 
Nicolás, el que trabaja en las vías del tren, le dice "Nefer", cruzado, enorme en su camino. Ella se detiene. 

-Que llevas ahí? mate?
Nefer lo mira y ve su cara, no ve sus bigotes, ve a Delia con Negro, bailando y riendo. Dice si, lo mismo hubiera dicho no. El hombre dice:
-Me convidas? tengo sed. 
-Está seco, hay que cambiar la yerba. 

Por su cara bajan lágrimas, pero no lo sabe. El hombre tomo vino, tiene olor, ella lo vio esa tarde riendo y hablando. 
La toma por un brazo y las espinas del monte se incrustan en su espalda. El hombre tiene bigotes y olor a vino, las ramas de los árboles son un mundo, el Negro esta con Delia, el hombre suda, hace calor, me ahogo, ah Negro, Negro, que me has hecho, mira mi vestido, era para vos. Durante meses espere este día para invitarte...”

Sara Gallardo
(Fragmento de "Enero")



No hay comentarios: