16 de julio de 2013

(Fragmento de una entrevista realizada por Juan Carlos Garay a Duke Ellington de su actuación en Bogotá, 1971). 

¿Qué piensa de la música de la gente joven?

No pienso que la edad del intérprete deba ser considerada de ninguna manera. Si suena bien es buena música y si no suena bien es de la otra. La pregunta acerca de la música nueva y vieja, o de los músicos jóvenes y viejos, parece estar siempre destinada a frustrarme. Usualmente me lo pregunta alguien que no está enterado de lo que sucede hoy y seguramente tiene en mente a esos muchachos del Top 40 que son quienes acaparan la publicidad como los más rebeldes, los que fuman hierba, los que se entregan a placeres por fuera de la ley. En otras palabras, los chicos malos siempre salen en televisión, periódicos y revistas. Los jóvenes constructivos que hacen cosas normales y se comportan como individuos limpios y progresistas, preparándose para posiciones respetables en la sociedad del mañana, ésos nunca son mencionados.

¿No se siente agotado de hacer lo que hace después de todos estos años?

Usted está hablando desde la perspectiva de alguien que no ama la música o que no se gana la vida haciendo lo que más le gusta. Para serle franco, esa pregunta me molesta, y no solo porque es muy recurrente. Millones y millones son invertidos en construir lugares de vacaciones para que la gente pueda escapar de sus quehaceres diarios, lo cual significa que la gente no disfruta su trabajo. Nadie hace lo que nosotros durante 52 semanas al año, todos los día de la semana. Es lo que nos hace únicos. De hecho nadie hace algo todos los días como nosotros, y nadie lo hace en tantos lugares como nosotros. Doctores, cirujanos, futbolistas, banqueros y siga usted la lista, todos toman vacaciones. Nosotros viajamos a muchos países y volamos más que cualquier piloto profesional. Vivimos en un clima enteramente diferente. Hace tres días cruzábamos el ecuador; ayer pasamos por una tormenta de nieve. Todos se toman un día libre, pero nosotros no. No estamos cautivos, estamos inmersos.

¿Cómo vive ahora en comparación con etapas más tempranas de su vida?

Desde que adquirí la independencia he llevado una vida relativamente lujosa, pero nunca viviré tan bien como cuando estaba en los brazos de mi madre."




No hay comentarios: