13 de julio de 2013



"Últimamente, el aire está tan lleno de palabras que es imposible oír otra cosa que el ruido que éstas producen. Parece como si todos se hubiesen puesto de acuerdo en ahogar con sus palabras las voces de los demás. Desde mi privilegiado estatus de escritor (privilegiado por marginal, que no por otro motivo) he tratado en estos años de sobrevivir al ruido intentando al mismo tiempo hacerme oír. En un país en el que nadie lee y en un tiempo, como éste, en el que nadie escucha, seguramente el silencio es la única postura inteligente y todo lo demás varias palabras condenadas, como todas, a convertirse en ruido. "

Julio Llamazares
(Fragmento de "Nadie Escucha") 

Foto: 
En la Place René Cassin, junto al Jardin de Les Halles y a las puertas de la Iglesia de Saint Eustache (San Eustaquio) existe una magna escultura que es poco conocida por los visitantes de París pero que llama la atención por su magnitud y por su originalidad.
Nos estamos refiriendo a "L´écoute", cuya traducción puede ser "La Escucha". Esta obra fue realizada por "Henri de Miller".

Es simple, pues sólo consta de una cabeza humana inclinada hacia la derecha, acompañada de una gran mano derecha simulando el gesto de agudizar la escucha de algún sonido lejano o poco sonoro.
Por su situación, junto a un centro comercial de la magnitud de Les Halles y en un parque como el Jardín del mismo nombre, esta escultura sirve de recreo a los niños que la merodean para jugar y subirse a ella.
Esta escultura fue realizada en 1986.
La foto de Sara Facio es del año 1990.





No hay comentarios: