24 de octubre de 2014





VOLVER A CHAPLIN

Hoy un tiempo canción se ha detenido en mí
tal vez por lo que soy, quizá por lo que fui...

La infancia ya no es pero la esquina sí

y quisiera tener la ingenuidad de ayer,
el dulce berretín del trompo y el piolín
¡y volver a entender la magia de Chaplin!

¡Pobre corazón!
Vos que tanto me entendés,
no sufras si esta vez
por estar cerca de Dios,
remontamos los dos
el barrilete aquél
de sueños y papel
con hilo de ilusión...

Ahora que el amor parece estar de más
y se niega la fe para engarlar la paz,
que todo es ambición, encono, muerte ruin,
me planto en el trajín de mi adorado afán,
y busco un mundo pan, un sol chocolatín
¡y un canto universal al siempre actual Chaplin!



José María Plaza









19 de octubre de 2014






Homenajeamos a todas las madres en su día!


Las manos de mi madre

Las manos de mi madre

parecen pájaros en el aire,
historias de cocina
entre sus alas heridas de hambre.
Las manos de mi madre
saben que ocurre por las mañanas
cuando amasan la vida
horno de barro, pan de esperanza.



La manos de mi madre
llegan al patio desde temprano
Todo se vuelve fiesta
cuando ellas vuelan junto a otros pájaros...
Junto a los pájaros que aman la vida
y la construyen con el trabajo
arde la leña, harina y barro
lo cotidiano se vuelve mágico
se vuelve mágico ¡oh! ¡oh!


Las manos de mi madre
me representan un cielo abierto
y un recuerdo añorado
trapos calientes en los inviernos.
Ellas se brindan cálidas,
nobles, sinceras, limpias de todo
¿Cómo serán las manos
del que las mueve gracias al odio?


La manos de mi madre
llegan al patio desde temprano
Todo se vuelve fiesta
cuando ellas vuelan junto a otros pájaros...
Junto a los pájaros que aman la vida
y la construyen con el trabajo
arde la leña, harina y barro
lo cotidiano se vuelve mágico
se vuelve mágico ¡oh! ¡oh!


Peteco Carabajal







11 de octubre de 2014






Recordamos a Tita Merello en un nuevo aniversario de su nacimiento. 


"Arrabalera"

Mi casa fue un corralón
De arrabal bien proletario,
Papel de diario el pañal
Del cajón, en que me crié...
Para mostrar mi blasón
Pedigree modesto y sano,
Oiga, che... Presénteme...
Soy Felisa Roverano...
Tanto gusto... No hay de qué...

Arrabalera,
Como flor de enredadera
Que creció en el callejón...
Arrabalera,
Yo soy propia hermana entera
De Chiclana y compadrón...
Si me gano el morfi diario,
Qué me importa el diccionario
Ni el hablar con distinción.
Tengo un sello de nobleza...
Soy porteña de una pieza...
Tengo voz de bandoneón.

Si se le da la ocasión,
De bailar un tango “arrespe”,
Encrespe su corazón
De varón sentimental...
Y al revoliar mi percal
Marqueme su firulete,
Que en el brete musical,
Se conoce... La gran siete
Mi prosapia de arrabal.


Cátulo Castillo - Sebastián Piana  








4 de octubre de 2014




Recordamos a Mercedes Sosa en otro aniversario de su partida. 



AGITANDO PAÑUELOS
(Zamba)

Te vi, no olvidaré
un carnaval, guitarra, bombo y violín.
Agitando pañuelos te vi;
cadencia al bailar airoso perfil.

Me fui diciendo adiós
y en ese adiós quedó enredado un querer.
Agitando pañuelos me fui;
que lindo añorar tu zamba de ayer.

Yo me iré, tu vendrás,
Yo te llevaré, mi rancho se alegrará
Agitando pañuelos me iré 
Y así vivirá aquel carnaval
Agitando pañuelos me iré, 
cantando esta zamba repiqueteadita. 
Volví y te encontré,
toda mi voz le dio a la copla un cantar.
Agitando pañuelos volví
sintiendo también mi pecho agitar.

Bailé, hasta el final,
engualicha’o bailé hasta el amanecer.
Agitando pañuelos bailé;
qué lindo es bailar la zamba de ayer.

Yo me iré, tu vendrás,
Yo te llevaré, mi rancho se alegrará
Agitando pañuelos me iré 
Y así vivirá aquel carnaval
Agitando pañuelos me iré, 
cantando esta zamba repiqueteadita. 

Letra y Música: Hermanos Abalos. 









1 de octubre de 2014




" ¿Cómo podemos saber si vieron lo que nosotros vemos? Quizá cuando miraron las colinas, valles, árboles, se hicieron con lo que vieron en una forma que nosotros no comprendemos, como los aborígenes en Australia pueden ser parte de un paisaje a través del canto. Quizá, avizorando, de espaldas a las pinturas que habían ejecutado, ellos eran el paisaje, eran lo que veían. En ocasiones la gente de hoy tiene destellos o momentos, que son como si formaran "parte de todo", emergen en "todo"; ondean en árboles, plantas, suelo, rocas y pasan a ser uno con ellos. ¿Cómo sabemos que esta condición, que se consigue sólo temporal y ocasionalmente, y por rara gente, no fue su estado permanente? "

Doris Lessing
(Fragmento de "Una merienda en el campo")