31 de agosto de 2015





Hasta siempre Cipe querida!!! 


En tu homenaje, hemos elegido este poema que has recitado infinidad de veces en tu vasta y exitosa vida artística. Descansa en paz querida amiga.


ELLOS VINIERON

Primero se llevaron a los judíos,
Pero a mi no me importó porque yo no lo era;

Luego, arrestaron a los comunistas,
Pero como yo no era comunista tampoco me importó;

Más adelante, detuvieron a los obreros,
Pero como no era obrero, tampoco me importó;

Luego detuvieron a los estudiantes,
Pero como yo no era estudiante, tampoco me importó;

Finalmente, detuvieron a los curas,
Pero como yo no era religioso, tampoco me importó;

Ahora me llevan a mí, pero ya es tarde.”



Pastor Martín Niemöller.










26 de agosto de 2015





Inolvidable Julio!



Antes, después...


Como los juegos al llanto
como la sombra a la columna
el perfume dibuja el jazmín
el amante precede al amor
como la caricia a la mano
el amor sobrevive al amante
pero inevitablemente
aunque no haya huella ni presagio

aunque no haya huella ni presagio
como la caricia a la mano
el perfume dibuja el jazmín
el amante precede el amor
pero inevitablemente
el amor sobrevive al amante
como los juegos al llanto
como la sombra a la columna


Julio Cortázar













24 de agosto de 2015




En Memoria del eterno Maestro. 



UN PATIO

Con la tarde 
se cansaron los dos o tres colores del patio. 
Esta noche, la luna, el claro círculo, 
no domina su espacio. 
Patio, cielo encauzado. 
El patio es el declive 
por el cual se derrama el cielo en la casa. 
Serena, 
la eternidad espera en la encrucijada de estrellas. 
Grato es vivir en la amistad oscura 
de un zaguán, de una parra y de un aljibe.


Jorge Luis Borges












22 de agosto de 2015




Artistas celebran la inauguración de 18 nuevas salas del Museo Nacional de Bellas Artes






















Las 18 salas del primer y segundo piso del Museo Nacional de Bellas Artes, que fueron inauguradas este mediodía por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, presentan una cuidada selección de 320 obras -pinturas, esculturas, fotografía y grabado- que corresponden al arte argentino e internacional del siglo XX.

A esto se suma un espacio dedicado a Antonio Berni -con obras que se exponen por primera vez, adquiridas por el Estado Nacional o donadas por su hija Lily- y que dejan al descubierto una lectura del arte argentino del siglo XX, desde la política y los cambios de los lenguajes artísticos.

Marta Minujín, Sara Facio, Marcia Schvartz, Adriana Lestido, Diana Wechsler, Gyula Kosice, Daniel Santoro, Roberto Jacoby, Miguel Rep, Oscar Smoje y Sebastián Gordín fueron algunos de los artistas que estuvieron presentes en la inauguración, además de funcionarios, periodistas y personalidades de la cultura.

"Nací en este museo, ya de chiquita venía y dibujaba todas las obras. Es muy importante que se haya ampliado, porque tiene unas obras magnificas que no hay en otro lado de Latinoamérica, lo amo a este museo", sostuvo la artista plástica Marta Minujín.
Y señaló que "incluso debería ser mas grande, por eso es muy bueno que se amplíe. Como el Pabellón de Venecia, el Centro Cultural Kirchner, son todas cosas buenísimas que deberían quedar. Todos los gobiernos deberían hacer cosas como esta, porque la política pasa y el arte queda".

El flamante guión curatorial hace posible el diálogo con artistas diversos: en la sala "Los lenguajes modernos" (de 1920 a 1945) Marc Chagall dialoga con Raquel Forner y Alfredo Guttero; y en el espacio contiguo hacen lo propio Pablo Picasso, Paul Klee, Vassily Kandinsky, Juan del Prete y Joaquín Torres García.

De esta manera se pueden ver nuevas piezas del patrimonio, producto de adquisiciones y donaciones, mientras que la remodelación cumple con los estándares internacionales de museología -iluminación, sistema integral de seguridad y acondicionamiento térmico acorde-, y demandó una inversión superior a los 41 millones de pesos.
En ese sentido, Jacoby indicó que "este edificio no fue construido como museo, casi no hay edificios construidos como museos en la Argentina; esto era un tanque de agua. Quienes lo convierten en un museo son un grupo de artistas. Una cosa muy peculiar de la cultura argentina es que los artistas son los que impulsan los espacios culturales, son los artistas los que empujan al Estado".

"Eso fue siempre así, estas salas de arte contemporáneo estaban cerradas desde hace diez años por problemas de instalaciones, y por una decisión del Gobierno se empezaron a hacer todas la obras necesarias de acuerdo a los estándares internacionales de humedad, temperatura, y ahora lo tenemos de vuelta", sostuvo el artista.
Y apuntó que, además, "las obras están ubicadas de una manera que no se usaba antes, no se clasifica como arte argentino y arte internacional, que era lo típico, ahora todo está mezclado, justamente hay que ponerlos uno al lado del otro para que ver qué pasa, tiene un orden de sentido".

En una de las primeras salas, el norte pintoresco desde la mirada de Alfredo Gramajo Gutiérrez o los paisajes de Cesáreo Quirós y Martín Malharro se convierten en exponentes de "La representación de la naturaleza" y los tipos costumbristas como elemento central en la construcción de la identidad de la nación.

"Las vanguardias regionales", un singular espacio que reúne trabajos de aquellos rioplatenses que venían de Europa, conjuga pinturas de Alejandro Xul Solar, Emilio Pettoruti, Pablo Curatella Manes y de Pedro Figari, entre otros.
La impresionante escultura de Leonardo Bistolfi, adquirida en la fiesta del Centenario de 1910, marca un contrapunto con las obras de Berni, ubicadas justo enfrente, separadas por un hall, y se codean con retratos de Modigliani y esculturas de Auguste Rodin.
Según Rep, "siempre es bueno que se inauguren más huecos para el arte, es una fiesta, abrir cada vez más los lugares de la cultura; hay que seguir agujereando lugares para que sigan apareciendo obras de maestros que muchos de ellos no son conocidos".

"El arte tiene una patina de sectario, burgués, escondido, de que vas a los países y tenés que pagar entradas, acá no es así, al menos en los museos de la Nación. Así tiene que ser, porque los artistas laburan para su gente. Claro que siempre hay coleccionistas que van elevando las cotizaciones, pero a la larga Berni tiene que ser público", señaló.
De los 60 a los 80 hay obras de Víctor Grippo, Sara Facio, Juan Carlos Romero, Liliana Porter, León Ferrari, Roberto Jacoby, Nicolás García Uriburu y Alberto Heredia; mientras que la década del retorno a la democracia incluye piezas de Humberto Rivas, Marcos López, Diana Aisenberg, Alfredo Prior, Guillermo Kuitca, Rómulo Macció, Pablo Suárez y Liliana Maresca entre otros.

Edgardo Giménez como exponente del pop argentino, los colchones fluo de Marta Minujín, Delia Cancela, "Siete figuras" de Ricardo Garabito; otra sala dedicada al arte óptico y cinético (Martha Boto, Eduardo Mac Entyre, Carlos Silva, Gyula Kosice, Jesús Rafael Soto y Víctor Vasarely. Y los "concretos y abstractos", también se deslizan por este recorrido que requiere de más de una visita para disfrutarlo en su totalidad.




La nota completa en este link












15 de agosto de 2015




En recuerdo de Olga Orozco




Entre perro y lobo

Me clausuran en mí.
Me dividen en dos.
Me engendran cada día en la paciencia
y en un negro organismo que ruge como el mar.
Me recortan después con las tijeras de la pesadilla
y caigo en este mundo con media sangre vuelta a cada lado:
una cara labrada desde el fondo por los colmillos de la
     furia a solas,
y otra que se disuelve entre la niebla de las grandes manadas.

No consigo saber quién es el amo aquí.
Cambio bajo mi piel de perro a lobo.
Yo decreto la peste y atravieso con mis flancos en llamas
las planicies del porvenir y del pasado;
yo me tiendo a roer los huesecitos de tantos sueños
     muertos entre celestes pastizales.
Mi reino está en mi sombra y va conmigo dondequiera que vaya,
o se desploma en ruinas con las puertas abiertas a la
     invasión del enemigo.

Cada noche desgarro a dentelladas todo lazo ceñido al corazón,
y cada amanecer me encuentra con mi jaula de obediencia en el lomo.
Si devoro a mi dios uso su rostro debajo de mi máscara,
y sin embargo sólo bebo en el abrevadero de los hombres
un aterciopelado veneno de piedad que raspa en las entrañas.
He labrado el torneo en las dos tramas de la tapicería:
he ganado mi cetro de bestia en la intemperie,
y he otorgado también jirones de mansedumbre por trofeo.
Pero ¿quién vence en mí?
¿Quién defiende de mi bastión solitario en el desierto, la sábana del sueño?
¿Y quién roe mis labios, despacito y a oscuras, desde mis propios dientes?


Olga Orozco








6 de agosto de 2015


La página de Sara Fotografías ha llegado a los 40.000 seguidores en Facebook. 
Queremos compartir esta alegría con ustedes y los invitamos a visitarla:  
https://www.facebook.com/pages/Sara-Facio-Fotograf%C3%ADas/188018197921796











2 de agosto de 2015




Feliz Cumpleaños Isabel Allende! 


"Mi madre no había sido preparada para la maternidad, en aquel tiempo esos asuntos se trataban en susurros frente a las muchachas solteras, y la Memé no tuvo la ocurrencia de advertirla sobre los indecentes afanes de las abejas y las flores, porque su alma flotaba en otros niveles, más interesada en la translúcida naturaleza de los aparecidos que en las groseras realidades de este mundo, sin embargo apenas presintió su embarazo supo que sería una niña, la llamó Isabel y estableció con ella un diálogo permanente que no ha cesado hasta hoy. Aferrada a la criatura que crecía en su vientre, trató de compensar su soledad de mujer mal casada; me conversaba en alta voz asustando a quienes la veían actuar como una alucinada, y supongo que yo la escuchaba y le respondía, pero no me acuerdo de ese período intrauterino."

Isabel Allende
(Fragmento de "Paula")